Con otro Ausländer, Papo Yoplack

Una de las tantas sorpresas que tiene Berlin es encontrar gente comprometida a ayudar a otros, sea porque brindan información o porque generan espacios de integración, logran que los inicios de los recién llegados no sean tan difíciles. Yo soy Ausländer tomó un café con Papo Yoplack, un peruano nacido en Iquitos que hace mas de 20 anos vive en Alemania y hace siete creó un espacio de tertulia español-alemán el cual ha crecido de manera sorprendente.

Este SpanischStammtish tiene lugar todos los martes, en su página de internet y en el espacio de facebook podrán encontrar la información de los lugares de estos encuentros.

En el café compartido con Papo, él nos contó cómo surgió la idea de formar un Stammtisch.
Papo:  «en 2005 trabajaba en un restaurante mexicano de barman y era el único que hablaba español. En la cocina, los cocineros eran indúes y los meseros turcos. Me dí cuenta que un grupo grande de alemanes no solo iba por la comida mexicana también para hablar un poco en español. Así surguió la  idea de formar un grupo de hispano hablantes y alemanes para intercambiar idiomas. Fué todo muy espontáneo, quedamos un martes en ese mismo restaurante, fue muy divertido, muy rico y así naturalmente quedamos para la semana siguiente. A la semana siguiente fue mas gente y luego mas, empezó a crecer solo.
Luego de un tiempo cambié de trabajo, fui a otro restaurante y el grupo me siguió. De a poco empecé a organizarlo, primero nos comunicábamos por email y luego construí el blog. Para ese entonces ya tenía 100 personas inscriptas, hoy son 2000.

YSA: Qué sucede en un Stammtisch? Quiénes van?
Papo: El Stammtisch es un encuentro de idioma, de cultura y de intercambio de contactos, por eso genera tanto interés. La gente que aparece cada martes es muy diversa, se hace un grupo entre 15 a 30 personas y ahí comienzan las historias de vida. Hay muchos alemanes que conocen latinoamérica porque han estado haciendo voluntariados o haciendo prácticas laborales. Mujeres alemanas que han cruzaron todo el continente latinoamericano con mochila, otros  han trabajado para la Cruz Roja en el amazonas o con los desplazados de Colombia. Hay alemanes que saben español porque hicieron cursos en Alemania o en España y llegan a Berlin desde otros puntos del país por trabajo, están solos y aprovechan para mejorar el idioma y conocer gente.
Por supuesto están los extranjeros, los que vinieron por amor, por trabajo, para probar una experiencia de vida, es muy variado, por eso se hace muy rico. No importa qué hagas o qué te guste, seguro encontrarás gente afín. Tampoco importa la edad, hay gente desde 18 años hasta jubilados. Si bien Se forma un grupo que perdura en el tiempo sin dudas hay un recambio, la gente va por un tiempo, deja, luego vuelve, otros no, aparecen nuevos.

YSA: Cómo lograste que el grupo sea tan grande?
Papo: Un día me llamaron del diario berlinés “Tages Zeitung” para una entrevista. Ellos estaban escribiendo un artículo sobre los Stammtisch en Berlin. Cuando el artículo salió en el diario la Tertulia duplicó la llegada de emails, el crecimiento fue muy rápido y sigue creciendo.

YSA: Siempre estuvieron en el mismo barrio?
Papo: no, vamos cambiando, empezamos en Friedrischseim luego fuimos a Kreuzberg pasamos por Neukoln, de tanto en tanto vamos cambiando para conocer diferentes lugares y hacerlo una vez mas cómodo para unos, luego para otros aunque es difícil conformar a 2000 personas!

YSA: Cuando es el próximo encuentro y dónde? Tiene algún costo participar?Papo: siguiendo la tradición de los martes, nos reunimos mañana en el Kulturcafé Restaurant – Hofperle – desde las 19 hasta las 23 hs. Participar tiene un minimo costo de 2 euros por personas asi puedo solventar los costos que me origina la publicidad de los eventos.

 Gracias Papo por tu tiempo y por tu buena predisposición, nos veremos en el Stammtisch!

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario